Tutela de adultos

Sonin Law se asegurará que usted esté preparado.

Iniciar el proceso judicial para crear o para oponerse a una tutela de adultos es un asunto complejo. No vaya a la corte sin la preparación adecuada. Nosotros le podemos aconsejar acerca de los pros y contras y alternativas posibles de cualquier proceso. También le podemos representar en la corte.

¿Cómo se establece una tutela de adultos?

Una tutela de adulto se establece por la corte. Una persona que cree que su ser querido se haya vuelto incapaz de cuidarse a sí mismo puede pedirle a la corte una determinación de incapacidad. Serán necesario reportajes médicos detallando las maneras en que la persona ya no puede cuidarse a sí mismo, por ejemplo olvidandose de comer, de bañarse, de tomar los medicamentos, o causando otros tipos de peligro (ej.: olvidandose de apagar el gas, saliendo de la casa y perdiendose). Al pupilo propuesto será apuntado un abogado, y tendrá la oportunidad de presentarse en la corte para oponerse a la tutela propuesta.

¿Quién puede solicitar una tutela de adultos?

Una petitción de ser nombrado tutor puede ser sometida por el cónyuge, pareja de hecho, otro familar, o amigo del propuesto pupil. La oficina del tutor público ("Public Guardian's Office") también puede iniciar una petición al recibir noticias de que una persona se haya puesto incapaz y nadie más ha sometido una petición. Para ser nombrado, el peticionario debe ser aprobado por la corte y tiene que mostrar que no haya sido condenado de ningún crimen.

¿Cómo funciona la Tutela de adultos?

Al aprobar una petición para tutela, la corte nombrará a un tutor. Generalmente, la corte escoge algún familiar que sea disponible y también financieramente estable. Si ningún familiar se encuentre adecuado para ser tutor, un fiduciario profesional puede ser nombrado tutor. Si el pupilo tiene recursos muy limitados, es posible que sea nombrado el tutor público. Él tendrá que rendir cuentas frecuentemente a la corte acerca de las condiciones de vivienda y financieras del pupilo.

 
¿Qué pasa si yo soy el pupilo propuesto y no estoy de acuerdo?

 

Como el pupilo propuesto, usted tiene el derecho de presentarse en corte y ser representado por un abogado. Usted también pude presentar reportes de sus médicos como evidencia de competencia. Si sabes que usted no se ve bien a cierta hora del día por culpa del dolor o de los medicamentos, debe insistir que la audiencia en la corte tome lugar a una hora que sea más conveniente. Como pupilo propuesto, usted tendrá que explicarle al juez las razones por las cuales hace (o no hace) las cosas que el tutor ha presentado coma evidencia para obtener la tutela.

¿Cuáles son las ventajas de una tutela de adultos?

Una tutela de adultos es supervisada por la corte. Esto ayuda a prevenir fraude. Toda propiedad será inventariada al inicio de la tutela. El tutor debe rendir cuentas a la corte, al menos una vez al año; y cualquier decisión grande (ej.: la venta de la casa del pupilo) debe ser aprobada por la corte.

¿Cuáles son las desventajas de una tutela de adultos?

Una desventaja de la tutela es que quita varios derechos del pupilo. Si, por ejemplo, el tutor decide mudarle al pupilo a una casa de retiro, nadie más tendrá derecho de pararlo. Otra desventaja muy importante es el costo. Hay una tarifa para someter la petición inicial. Si el pupilo quiere oponerse a la tutela, tendrá que pagar los honorarios del abogado. Un tutor profesional debe ser contractado, y todos los reportes y peticiones son muy costosos. Si uno de los propósitos de solicitar la tutela para adultos es de preservar el dinero del pupilo para poder mantenerle en su casa, es posible que ese propósito sea imposibilitado por los gastos de la tutela.

¿Cuáles son las diferentes tipos de tutelas?

Tutela testamentaria

El tipo de tutela más común es la tutela testamentaria; puede ser tutela del patrimonio, tutela de la persona, o de los dos. Un tutor del patrimonio maneja los asuntos financieros del pupilo. Un tutor de la persona es responsable de arreglar los asuntos personales del pupilo, como la vivienda y cuidado diario. Se puede someter una petición por cualquiera de los dos tipos de tutela, o de ambos. 

 
Tutela de la salud mental (Lanterman Petris Short Conservatorship, "LPS")

 

Una tutela de la salud mental es solamente para adultos con discapacidades mentales severas que necesitan cuidado especial (como ser internado a una facilidad mental o tomar medicamentos muy potentes para controlar su comportamiento).  Una tutela de la salud mental es incida por un psiquiatra en un hospital mental, en conjunto con el tutor público. Una tutela de la salud mental usualmente es iniciada después de que el pupilo es restringido involuntariamente a causa de comportamiento violento.

Tutela limitada

Una tutela limitada es una clase de tutela especial en California para adultos con discapacidades del desarrollo. Adultos con discapacidades del desarrollo usualmente son capaces de manejar muchos de sus propios asuntos. Pero es posible que necesiten ayuda para, por ejemplo, firmar un contrato o tomar decisiones médicas. El tutor propuesto (típicamente un padre o hermano) puede peticionar ciertos derechos, como acceso a los records confidenciales del pupilo o la autorización para firma contratos en su parte. En muchos casos, el pupilo retendrá el derecho a casarse con quien quiera y llevar una vida social a su gusto. Si por acaso las acciones del pupilo demuestran peligro de arriesgarse (como estableciendo y permaneciendo en una relación abusiva), el tutor puede peticionar para tener la autorización de protegerle al pupilo de ciertas relaciones.

La tutela de los adultos no tiene que hacerse sola.

Sonin Law está aquí para ayudar.

La presentación de una tutela, o la oposición a una tutela, no es una cuestión simple. No te precipites a la corte sin estar preparado. Llame a Sonin Law hoy al (530) 662-8500. Podemos discutir los pros, los contras, las alternativas, y la representación en la corte si es necesario.

© 2015 Barbara Sonin

DISCLAIMER: In publishing these materials, the author is not engaged in rendering legal, accounting or other professional service. If legal advice is required, the service of a competent professional should be sought. No attorney-client relationship is created by the provision of this information.

Sonin Law: Estate Planning, Trusts, Probate, Special Needs in Woodland, California
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey LinkedIn Icon
National Academy of Elder Law Attorneys-Sonin Law
Member of the Academy of Special Needs Planners-Sonin Law
Member of the Wealth Counsel-Sonin Law