Sonin Law: Estate Planning, Trusts, Probate, Special Needs in Woodland, California
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey LinkedIn Icon
National Academy of Elder Law Attorneys-Sonin Law
Member of the Academy of Special Needs Planners-Sonin Law
Member of the Wealth Counsel-Sonin Law

Autenticación testamentaria

Denos la oportunidad de guiarle por el laberinto de administrar el patrimonio de su ser querido.
¿Cómo decide la corte el valor del patrimonio?

 

Es necesario someter un inventario de la propiedad del difunto a la corte. Un árbitro de la validez testamentaria está contratado para valorizar el patrimonio del difunto. Si hay cosas inusuales como, por ejemplo, antigüedades, obras de arte, o piezas de colección, un especialista debe ser contratado para valorizarlas.

 

La muerte y los impuestos

 

El ejecutor debe asegurarse que toda declaración de impuesto haya sido sometido y que todos los impuestos se hayan pagado. Si el difunto tenía empleados, el ejecutor debe asegurarse que todos los impuestos de la nómina se hayan pagado. Si el patrimonio tiene el dinero suficiente para pagar los impuestos, y el ejecutor decide no pagarlos, el ejecutor será PERSONALMENTE responsable de pagarlos.

¿Qué pasa con las deudas del difunto?

Se debe mandar noticia a todos los acreedores conocidos del difunto, y una notificación debe ser publicada en el periódico para que todos los acreedores tengan la oportunidad de presentar sus reclamaciones. A los acreedores se les permite tiempo para responder. En California, los acreedores tienen cuatro meses para responder. Si no hayan respondido después de cuatro meses, o dentro de un año después del fallecimiento (cualquiera que sea posterior), su reclamación se considerará caducada. Por esa razón, el ejecutor debe NO pagar reclamaciones presentadas después de la fecha indicada, como ese pago les privará a los beneficiarios de ese dinero.

El costo de la autenticación testamentaria

En California hay honorarios relgamentarios basados en el tamaño de la herencia. El honorario es 4% del primer $100,000 de la herencia; después 3% del segundo $100,000; entonces 2% del siguiente $800,000; y finalmente 1% del último $9 millón. El abogado que ayude con la administración de la herencia cobrará un honorario idéntico a la cuota reglamentaria. Se debe notar que estos honorarios se basan en el valor bruto de todo lo que pase por el tribunal testamentario. Esto no incluye la seguranza de vida o a los planes de pensión que pasen directamente a los beneficiarios nombrados. Pero sí incluye el valor de los bienes reales, sin cualquier deducción por el valor de hipotecas pendientes.

Si el ejecutor es también un beneficiario del patrimonio, tendrá la opción de renunciar los honorarios pagables al ejecutor. Antes de tomar esta decisión, es avisible discutirla con su abogado, su contador, y su asesor financiero.

Además de estas cuotas, hay cuotas de corte y gastos de publicación. La autenticación testamentaria de un patrimonio modesto puede costar entre las decenas de miles de dólares.

Petición de propiedad conyugal

 

California provee dos mecanismos para evitar muchos de los costos de la autenticación testamentaria. El primero es el formulario de "Petición de propiedad conyugal o de la pareja de hecho". Si el difunto deje un/a esposo/a o pareja de hecho, y toda la propiedad se transfiera a esa persona por las provisiones del testamento, él o ella tendrá la opción de someter una Petición de propiedad conyugal o de la pareja de hecho para pedir la transferencia de la propiedad. Normalmente se contrata a un abogado para ayudar con este proceso, pero no es requerido. Lo que sí se requiere es mandar noticia a los demás herederos; muchos de los otros pasos típicos del proceso se pueden evitar por medio de la petición.

 

Sin embargo, existen muchas razones por las cuales uno de los cónyuges prefiriría pasar por el proceso judicial de autenticación testamentaria. Por ejemplo, con mandar noticia a todos los acreedores, una viuda puede asegurarse que todas las deudas sean pagadas sin preocuparse por reclamaciones en el futuro.

Declaración jurada de herencias pequeñas

 

Si el patrimonio del descendiente (incluyendo bienes reales) valga menos de $150,000, un heredero puede usar el proceso conocodio oficialmente como "Declaración jurada para transferir bienes personales por $150,000 o menos”. Bienes reales (como casas o terreno) no se pueden transferir por este método.

 

En este proceso, el/los heredero(s) llenan un formulario jurando que no se haya inicidiado ningún proceso de autenticación testamentaria, que el valor del patrimonio es adecuado para el proceso, qué propiedad buscan en específica (típicamente se trata de una cuenta bancaria o propiedad personal como muebles) y someten este formulario a la corte. Algunos bancos grandes niegan a aceptar estas órdenes y exigen que la persona enseñe prueba de nombramiento como representante personal. Persistencia y una demanda amable para comunicarse con el departamento legal pueden ser eficaz en estas situaciones. Si es necesario, el heredero puede contratar a un abogado para demandar que el banco entregue el dinero. Si un heredero tiene una orden válida para la transferencia de propiedad personal, y su abogado tiene que ir a corte para hacer una demanda, el banco será responsable por los gastos.

¿Qué significa "propiedad comunitaria"?

 

California es un estado en donde existe el concepto de propiedad comunitaria para personas casadas. La presunción de la ley es que bienes adquiridos durante el matrimonio les pertenecen igualmente a ambos cónyuges. Las excepciones—propiedad separada—son los bienes adquiridos por cada pareja antes del matrimonio, o los después recibidos como regalo o herencia.  Si sube el valor de los bienes adquiridos antes del matrimonio durante el matrimonio, hay fórmulas complicadas para calcular qué cantidad de la propiedad es propiedad comunitaria y qué es propiedad separada.

 

En estas fórmulas se enfocan muchas de las controversias en las cortes del divorcio y en los tribunales testamentarios.  Muchas parejas se ponen de acuerdo en cómo clasificar la propiedad comunitaria vs. separada en un acuerdo prenupcial o posnupcial. En California existen reglas muy detalladas acerca de cómo crear estos acuerdos. Se debe consultar con un abogado antes de empezar el proceso.

¿Y si no existe ni testamento ni fideicomiso?

 

Si el difunto fallezca sin dejar documentos para un plan de sucesión (o si estos no se puedan encontrar), su patrimonio pasará a los herederos por medio de las leyes de sucesión. En California, si el difunto dejó cónyuge, él o ella recibirá toda la propiedad comunitaria y un tercio o una mitad de la propiedad separada (eso depende en el número de hijos). Un hijo único recibirá la mitad de la propiedad separada. En una familia de varios hijos, ellos se dividirán dos tercios de la propiedad separada. Si no hay cónyuge, los hijos se dividirán toda la propiedad. Si no hay ni pareja ni hijos, la propiedad se pasará a los padres del descendiente, hermanos, y otros familiares dependiendo en quién esté vivo cuando muera el difunto.

 

Seguir las leyes de sucesión todavía requiere un proceso judicial de autenticación testamentaria, y a veces se complica todavía más cuando varias personas quieren ser nombradas como el representante personale del patrimonio.

Si está manejando la voluntad de un difunto, déjenos guiarle a través del proceso.

 

Llame hoy a Sonin Law al (530) 662-8500 para una cita para discutir sus necesidades de Testamento.

© 2015 Barbara Sonin

DISCLAIMER: In publishing these materials, the author is not engaged in rendering legal, accounting or other professional service. If legal advice is required, the service of a competent professional should be sought. No attorney-client relationship is created by the provision of this information.